x
Newsletter
Bienvenido al lado oscuro del Big Data: Dark Data - MICROMOUSE

Bienvenido al lado oscuro del Big Data: Dark Data

Dark Data - Micromouse - España - Madrid

Como una gran estrella de la muerte es lo que puede formar el Dark Data en tu empresa. De forma parecida a la materia oscura, el Dark Data suele incluir gran parte del universo de datos de información que has podido recopilar en el tiempo de vida de tu organización. Para ser más específicos el Dark Data comprende un tipo de datos no estructurados, no etiquetados y desaprovechados, que se encuentran en los almacenes de datos y no se han analizado ni tratado.

Normalmente, estos datos polvorientos u oscuros son difíciles de analizar y se almacenan en lugares en los que analizarlos resulta complicado. Hablamos que según empresas como IBM más del 80% de los datos obtenidos son Dark Data. Sin embargo, este tipo de información puede ser analizado por herramientas de BI convencionales, pero requiere un tratamiento previo para identificar, filtrar y sacar a la luz la información valiosa que hasta ahora permanecía oculta.

Podemos clasificar el Dark Data de la siguiente forma:

  • Los datos que no se están recopilando actualmente.
  • Datos que se están recopilando, pero a los que resulta difícil acceder.
  • Datos que se están recopilando y están disponibles, pero que aún no se han analizado.

El Dark Data, a diferencia de la estrella de la muerte, puede sacarse a la luz, reestructurarse y reconvertir en algo positivo para la empresa. De hecho es un gran valor que aún no se ha tomado conciencia de él. Es más, un cambio en la perspectiva sobre la usabilidad de los datos, a través de un análisis coste-beneficio, puede eliminar la complejidad que rodeaba a los que antes fueran misteriosos “Dark Data”. Vamos un Darth Vader en su etapa de Anakin.

Pasos para sacar del lado oscuro el Dark Data:

  • Analizar los datos para entender los fundamentos, como cuántos datos se tienen, dónde se encuentran y cuántos se tienen.
  • Categorizar los datos para empezar a entender cuántos datos y de qué tipos hay.
  • Clasificar la información en función de lo que pasará después.

¿Se utilizará? ¿Lo vas a destruir? ¿Vas a estudiar en mayor profundidad estos datos?

Una vez emprendido este camino, se puede adquirir software que automaticen el análisis y clasificación de estos datos. Hay soluciones que de una forma escalable permiten gestionar los Dark Data de una forma organizada y rentable.

Micromouse te recomienda que dejes de lado el lado oscuro del Big Data y traigas a la luz el Dark Data, apoyándote en las soluciones que ofrece Micromouse.. Puedes contactar con nosotros pinchando aquí.