El sector de la logística ya está siendo revolucionado. El primer camión autónomo (qué no necesita un conductor) se llama OTTO y ha logrado realizar una entrega de 51.744 latas de cerveza. 160 kilómetros esta es la marca que ha logrado registrarse en esta primera prueba que va a revolucionar el sector. Uber junto con Budweiser han sido los responsables de esta entrega que nos habla de que ya la conducción sin chófer en el sector de la logística ya es una realidad.
Otto es una startup que nació con el objetivo de crear tecnología de conducción autónoma para camiones, algo más sencillo que fabricar camiones desde cero, ya que esta tecnología está lista para instalarse en algunos de los modelos de camiones más populares del mercado, esto con la idea de impulsar la logística de las empresas, un segmento que pocas compañías están atacando actualmente. Esto es lo interesante del desarrollo de esta tecnología, la posibilidad que da el poder aplicarla en cualquier camión.
Esta aventura que ha realizado Otto ha sido realizada en un camión Volvo de 18 ruedas y estaba equipado con dos cámaras para la detección de carriles, un sensor LIDAR para el entorno 3D, dos sensores de radar frontales para detectar obstáculos y vehículos en la carretera, así como un sensor GPS para determinar en todo momento la ubicación del vehículo.
Un conductor se encontraba en la cabina de descanso de Otto para supervisar el recorrido y tomar el control en las zonas urbanas. En la salida y entrada de los respectivos almacenes. Sin embargo durante el trayecto en carretera todo se basó en los sistemas del camión, el cual fue programado para llegar a su destino y hacerlo a una velocidad promedio de 88,5 km/h.
Los siguientes pasos sin duda son por una parte conseguir más empresas que quieran aplicar esta tecnología no solo en EEUU. Además el desarrollo de lyes que regulen el uso de vehículos sin conductor. El sector de la logística seguramente va a ganar con esta nueva aplicación de la tecnología y desde Micromouse nos preparamos para haceros llegar estas novedades.
Esperamos que Otto o algún otro como el llegue muy pronto a la EU para vivir esta experiencia con muchas de vuestras empresas.