El desarrollo de malware o de lo que es lo mismo de virus informáticos cada vez se dirigen más hacia el Internet de las Cosas. Claros ejemplos los tenemos en el ataque DDoS de hace poco más de un mes contra la empresa de servidores Dyn que logró hacer caer las principales páginas de Estados Unidos y gran parte del mundo.
El culpable fue un pequeño llamado Mirai que se basaba en dispositivos conectados al Internet de las Cosas, incluyendo cámaras de seguridad. Desde entonces ha surgido con más énfasis que muchas empresa se dediquen a la investigación para la seguridad de los dispositivos IoT.
Pero la creación de este tipo de virus es cada vez más rápida. Lo último en este campo es un malware que infecta bombillas conectadas al IoT y que puede crear una reacción en cadena que las iría apagando una tras otra, dejando en total oscuridad a una ciudad en minutos.
El virus está diseñado para trabajar a la distancia (conectándose mediante WiFi al dispositivo), y es capaz de infectar sus víctimas desde una distancia de hasta 400 metros si se encuentra en exteriores, o a 70 metros si se encuentra en el interior de un edificio o casa. Para este experimento se utilizaron bombillas inteligentes Hue de Philips, informando a la compañía de este fallo de seguridad antes de hacer público el informe.
El riesgo de este tipo de virus en ciudades hoy por hoy todavía es mínimo ya que no están lo suficientemente implantadas, pero ¿Qué pasará el día en que lo estén?
El ataque al servidor Dyn ha sido tan solo la punta del iceberg, pero si no se toman las previsiones pertinentes, no se aplican protocolos de seguridad a todos los dispositivos inteligentes en el futuro, esto simplemente es la antesala a los ciberataques del futuro.
Hay un gran trabajo por delante para instituciones y gobiernos que desarrollen legislaciones de control y seguridad. Pero sobre todo para las empresas de antivirus y seguridad informática. Desde Micromouse estamos siempre informándonos y desarrollando nuevas líneas de soluciones en este campo. Seguiremos comentando cualquier tipo de novedad al respecto.