x
Newsletter
La Vacuna Digital - MICROMOUSE

La Vacuna Digital

La Vacuna Digital

En plena espera de un remedio real a la situación social y económica causada por la pandemia, todos asistimos con curiosidad a la carrera de los laboratorios por llegar los primeros a la nueva luna, la cura contra el Covid 19. En esta carrera que promete éxito, fama y dinero al ganado hemos visto que las vacunas actuales son complejas, de una generación mucho más avanzada y de una composición que hasta ahora no podíamos soñar.

A su vez hemos asistido a noticias increíbles sobre el peligro que han sufrido estas inversiones millonarias de manos de otros  agentes temibles y sin rostro que habitan en el ciberespacio; malware, tácticas de spear-phising (correos con apariencia fiable pero que ayudan a robar las credenciales de autentificación del usuario) y ataques de 5ª y 6ª generación multivectoriales, para propagarse rápidamente a gran escala y con capacidad para camuflarse y evadir las más usuales medidas de seguridad.

Y no solamente los laboratorios se han visto afectados, la propagación de estos ataques tiene el camino despejado dada nuestra mayor exposición digital; la actual situación de aislamiento físico nos mantiene paradójicamente hiperconectados al ciberespacio. Teletrabajo, compras por la red, grupos de chats, reuniones y clases por Zoom o Teams son la nueva realidad cotidiana…y los ataques de los depredadores digitales se multiplican.

Tal y como pasa en el mundo no virtual, la vacuna digital contra el malware no va a ser un remedio de un componente único, sino como ya hemos descubierto los que trabajamos en ciberseguridad tendrá varios componentes, varias capas. Es la forma más efectiva de hacer frente a enemigos con distintas naturalezas, presentar diversos frentes para estos ataques, algunos de los cuales es posible que aún no se hayan descubierto, pero que si somos proactivos podemos prevenirnos ya contra ellos.

Los tres componentes principales para preparar un espacio que nos haga casi invulnerables pasa por dos acciones bien diferenciadas son estos:

Desde Micromouse llevamos años trabajando en esta filosofía trust no file, trust no device y queremos aportar los ingredientes que reviertan en un sistema mucho más robusto y saludable, vacuna que sirve para cualquier tamaño y tipo de corporación o usuario.

Esta es la fórmula para una ciberseguridad que pueda hacer frente a estos ataques de última generación:

  1. Combinación de varios recursos o motores anti-malware, de manera que los fabricantes más actualizados estén al servicio de la protección de nuestro tráfico de datos
  2. Inspección de TODOS los archivos que se intercambian en nuestra red, mediante tecnología CDR que los deconstruye y nos los entrega saneados al 100%, sin posibilidad de infecciones de ´”día cero”
  3. Inspección de todos los activos que se incorporan a nuestra red incluso a distancia, ya que aunque pueden ser máquinas corporativas, al estar trabajando a distancia pasan periodos largos de exposición digital y deben ser inspeccionados al incorporarse de nuevo al ámbito corporativo.

La incorporación de todos estos ingredientes en un único sistema es ya una realidad fruto de años de investigación y que actualmente está a disposición del público. Si deseas investigar más acerca de este tipo de “vacuna” digital, contacta con nosotros.