ZETAFAX – CONECTOR FOIP
El conector Fax over IP (FoIP) permite enviar y recibir faxes a través de una centralita o de una pasarela VoIP.
Para aquellas empresas que hayan migrado a un sistema de telefonía VoIP, o para aquellas que estén pensando en hacerlo, este conector de Zetafax le permitirá gestionar la transmisión de faxes a través del nuevo sistema de telefonía. Este componente adicional de Zetafax amplía la funcionalidad del producto a entornos IP sin necesidad de añadir hardware de fax, ni líneas telefónicas adicionales.
Elimina la conexiones de telefonía internas
La migración a VoIP proporciona, entre otras ventajas, la posibilidad de eliminar las conexiones de telefonía interna.
La mayoría de las centralitas de teléfono VoIP no usan líneas físicas de telefonía a las que conectar las tarjetas de fax de los servidores, entre otras cosas, porque una configuración en esta línea no aprovecha las ventajas que nos proporciona VoIP y, por tanto, impacta de forma directa en el ROI del sistema.
Para solventar este problema puede migrar el dispositivo de conexión del servidor de fax Zetafax a una solución basada completamente en software con el conector Zetafax Fax sobre IP (FoIP).
Extiende Zetafax al entorno IP
Este componente adicional de Zetafax amplia la funcionalidad de uso de Zetafax a entornos IP sin la necesidad de agregar hardware de fax ni contratar o reasignar nuevas líneas de teléfono.
El conector FoIP utiliza la tarjeta de red Ethernet para interconectar el sistema. Si necesita redimensionar su plataforma de fax en el futuro, se pueden añadir licencias de líneas a Zetafax sin necesidad de tener que actualizar o cambiar la conexión Ethernet.
Reduce la sobrecarga administrativa
Ahora Zetafax puede enviar y recibir faxes a través de IP, en vez de los dispositivos tradicionales de transmisión, como las tarjetas de fax o los tradicionales modem, su gestión se simplifica; no hay hardware que gestionar.
La sobrecarga administrativa se reduce debido a que la gestión de los faxes pasa a ser parte de la infraestructura IP.
Beneficios que aporta el conector FoIP
- Soporta Mensajería Unificada (UM) al permitir centralizar los servicios de voz y fax con correo electrónico, reduciendo costes y maximizando la productividad de los empleados.
- Se integra en su actual infraestructura, sin necesidad de separar las líneas telefónicas de voz y las de fax.
- Solución software fácilmente ampliable.
Cómo trabaja el conector FoIP
1. Configuración
FoIP connector se instala y se configura de la misma forma que una tarjeta inteligente de fax, en el servidor de Zetafax.
El número de líneas disponibles se corresponden con el número de líneas activadas en Zetafax y con el número de líneas del conector FoIP.
2. Conversión de T.38 a T.30
El conector FoIP usa el protocolo T.38 para encapsular las comunicaciones de fax sobre una red IP. La centralita IP actúa como una pasarela, convirtiendo los paquetes al protocolo T.30 para la transmisión a través de líneas de telefonía tradicionales o digitales. De esta forma el sistema es compatible con transmisiones a máquinas de fax tradicional u otros sistemas IP. En caso de no disponer con una centralita IP también puede utilizar este conector a través de una pasarela IP, por ejemplo un dispositivo Quintum.
Caracterísiticas técnicas del conector FoIP
Zetafax puede gestionar hasta 120 canales FoIP de transmisión por cada servidor.
Se recomienda un servidor de fax dedicado para cualquier configuración por encima de 30 canales. No obstante las necesidades de CPU del conector no son exigentes, pero se tienen que compaginar con las necesidades del servidor de Zetafax y otras aplicaciones corriendo en la máquina. Las especificaciones mínimas son Pentium 4 2,66 GHz.