Cada vez con más frecuencia nos encontramos con noticias de robo masivo de datos a empresas que dan servicio a través de Internet. Este tipo de robo de información es notable por la cantidad de personas afectadas. Empresas como Dropbox, LinkedIn o la última en conocerse Yahoo pierden millones de datos por este tipo de ataques.
El robo masivo de datos a muchos nos puede parecer trivial. Pero no nos dejemos engañar, aunque nos parezca que solo es la contraseña de un correo esto no es poca cosa. Muchas personas utilizan para todos sus periles el mismo password y los hakers pueden aprovecharse de esto de varias formas.
Una de ellas es vender esta información sencible a terceros. También pueden realizar este robo masivo de datos para luego pedir rescate por la información sustraida. Imaginaos que porcentaje de mil millones puede caer en esta estafa. Sin duda muchos, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas para proteger nuestra información online.
Sigue estos pasos para evitar el robo masivo de datos
No cometas el error de escoger la misma contraseña para todas tus cuentas. Si un hacker accede a una de ellas, puede ir probando con el resto de los servicios y comprometer toda tu información. Lo más recomendable es utilizar un gestor de contraseñas.
Comprueba que tus perfiles sensibles utilizan la verificación en dos pasos. Se trata de vincular un dispositivo adicional a una cuenta (por lo general, suele ser el teléfono móvil). Es la única forma de asegurarse que es el usuario autorizado quien intenta acceder al servicio.
Cambia tus contraseñas cada cierto tiempo. Este es uno de los consejos más importantes ya que de esta forma estas evitando que cualquier filtración puntual te afecte en mayor grado.
Desde Micromouse os recomendamos buscar la solución apropiada para vuestras necesidades de seguridad. Puedes leer más sobre este tema en nuestro anterior post.