Storage ChargeBack
Storage Chargeback restablece el orden en un mundo de desordenado consumo de recursos de almacenamiento. Midiendo el uso de los recursos y calculando los costes de explotación asociados, Storage Chargeback consigue que los usuarios se responsabilicen de su gestión. Storage Chargeback evalúa el consumo a partir de datos de cualquier objeto de disco (unidad, carpeta), pero también puede usar la información de utilización de cuotas de Quota Server. Storage Chargeback es una solución completa y exhaustiva de refacturación o contracargo que recopila estadísticas de uso, determina el sistema de tarificación adecuado y genera informes para su publicación en sitios web o para su distribución impresa.
- Permite definir Grupos Tarifarios para reflejar con precisión el coste real de los recursos.
- Es posible identificar centros de costes, usuarios, grupos de usuarios, rutas (carpetas, directorios compartidos, unidades lógicas, etc.).
- Podrá asociar sus Grupos Tarifarios con los centros de coste que hubiere identificado para así crear Procesos de Refacturación perfectamente adaptados a su organización.
- Los asistentes de configuración de la aplicación y de definición de procesos de refacturación simplifican notablemente la creación y mantenimiento de avanzados sistemas de refacturación o contracargo.
- Una vez creados, los Procesos de Refacturación se autogestionan: se mide el consumo de recursos y se calculan los correspondientes costes, todo ello ciñéndose a las reglas predefinidas, pero sin requerir su intervención.
- Amplias prestaciones de planificación, incluyendo la emisión diaria, semanal, mensual, trimestre o anual de informes y facturas.
- Ofrece notificaciones automáticas: recibirá un mensaje de correo electrónico o un mensaje instantáneo al terminar el Proceso de Refacturación.
- Genera ficheros XLS y CSV que se pueden importar en la mayor parte de las aplicaciones financieras y de facturación.
- Los datos y estadísticas de consumo, costes y tendencias se exportan a una base de datos Microsoft SQL facilitando así su integración en todos los niveles de la empresa.
Los procesos de refacturación pueden recopilar datos de:
- Objetos de disco (unidades o carpetas)
- Cuotas de Quota Server (tamaños)
- Buzones de MS Exchange (usuarios o grupos)
- Permite definir los precios por niveles para así replicar fielmente el coste de ofrecer su sistema de almacenamiento.
- Los costes de utilización de los recursos se pueden calcular sobre diferentes centros de costes, por usuarios, grupos de usuarios, rutas (carpetas, directorios compartidos, unidades lógicas, etc.).
- Las facturas y los informes de costes se pueden generar por cliente, departamento, unidad de negocio, etc.
- Podrá generar informes que muestren los diferentes patrones de costes de su red, o que identifiquen el centro que presenta el mayor crecimiento, etc.
- Los informes de tendencias históricas permiten evaluar el impacto de las políticas de refacturación, imposición de cuotas, implicación de usuarios, etc.
- Extrapolando los datos históricos podrá hacer previsiones de costes y determinar con exactitud el presupuesto necesario.
Storage Chargeback es plenamente compatible con los más avanzados dispositivos de almacenamiento. El tipo de dispositivo utilizado es completamente transparente de cara a los usuarios.
- Es compatible con arquitecturas en clúster y gestiona correctamente la tolerancia a fallos y los movimientos en servidores virtuales
- Es compatible con dispositivos de almacenamiento conectados en red (NAS), siendo plenamente funcional con cualquier dispositivo NAS adherido a la norma del protocolo CIFS
- Los procesos de contracargo o refacturación (chargeback) se pueden ejecutar en un equipo determinado, en varios equipos o por toda la red
Otros componentes de Northern Storage Suite
- Quota Server: permite asignar cuotas de disco (a usuarios individuales, grupos u objetos de disco), controlar contenidos y crear políticas de almacenamiento de forma sencilla.
- Storage Portal: mantiene informados a los usuarios de su uso de almacenamiento y les proporciona las herramientas necesarias para gestionar el espacio que se les ha asignado.
- Storage Reporter: proporciona la habilidad de identificar datos críticos, gestionar contenidos y generar informes de tendencia de la capacidad de almacenamiento.